CRM es un acrónimo que significa Costumer Relation Managament. Administración de las relaciones con los clientes. En los últimos años los software de CRM han tenido mucho auge en las áreas de las empresas como globalización de sus actividades con los clientes.
Cualquier tipo de CRM preferiblemente debería estar formado con los datos de un ERP, porque por lo general es dónde están almacenados los datos de los clientes. Un CRM no tendría una vida realmente una vida muy activa en cuanto a las campañas de marketing si no está implantado el ERP y se nutre de sus datos. Sin embargo hay otras muchas funcionalidades para los ERP que para pequeñas empresas pueden ser muy útiles, por ejemplo para llevar un control de presupuestos de pre-clientes o posibles clientes.
El CRM como paquete de software integra las ventas, el marketing, community manager, y cualquier tipo de servicio de planeamiento además de atención de clientes, llamadas… . El objetivo es maximizar la buena gestión y la relación con los clientes.
Segmentando el mercado para saber que tenemos que vender se incrementan las ventas, y disminuye los gastos. Optimizando y maximizando los recursos.